Núcleo: Seres vivos y su entorno
Unidad: Mi planeta Tierra y el Universo
Curso: Transición 2 (Kinder)
Introducción
Antes de realizar el trabajo destinado para nuestros niños, queremos que compartan la siguiente información con sus familias, en especial con sus hijos, luego tendrán una tarea que realizar para final con la evaluación de este trabajo, su participación es fundamental para el aprendizaje de sus hijos.
Planeta Tierra, el lugar donde vivimos.
El sistema solar es grande. Todo lo que pasa en él afecta a la Tierra, incluyendo la energía y el viento del Sol y los cometas que se caen de sus órbitas. Todo lo que hace a la Tierra habitable para los humanos tiene que ver con la distancia del Sol y el tamaño relativo de ambos. La Tierra es el tercer planeta desde el Sol, pero está a una corta distancia del borde del sistema solar.
Tarea
En familia, investiguen utilizando en los sitios de la red suministrados en los recursos lo siguiente:
1.-¿Qué es la traslación de la Tierra?
2.- ¿A qué se refiere la Rotación de la Tierra?
3.- ¿En qué influye el Sol y la Luna en la Rotación de la Tierra?
4.- ¿Cómo podemos evidenciar la traslación de la Tierra respecto al clima?
5.- Realicen una maqueta sobre la traslación y la rotación
Proceso
1.- Leer la información entregada en las páginas que están en la sección de Recursos, expliquen a los niños lo leído con palabras simples para que ellos entiendan la información
2.- Luego respondan las preguntas planteadas, ayudando a los niños con pistas o palabras claves para que ellos expliquen las respuestas a las preguntas señaladas
3.- Dispongan de materiales y construyan una maqueta, donde se pueda distinguir la traslación y la rotación de la Tierra.
Recursos
Para realiza el trabajo presentado necesitará de distintos recursos como:
Físicos
-Esferas de plumavit
-Cartón
-Témperas
-Cables de cobre
-Materiales de desecho
-Materiales a elección
De la red
¿Cuáles son los movimientos de la Tierra?
Video: movimientos de la tierra
Evaluación
Se utilizará una escala de apreciación para evaluar la explicación de los movimientos de la Tierra con la maqueta, esta escala posee la siguiente graduación:
NL = No logrado
PL = Por lograr
L = Logrado
Indicadores:
-Lenguaje claro y atingente al contenido a evaluar
-Dominio del tema
-Incorporación de nuevas palabras en su vocabulario
-Explica los conceptos traslación y rotación
-Identifica día y noche y las estaciones del año
Conclusión.
Al finalizar el trabajo los niños logran identificar los movimientos de la Tierra para relacionar los conceptos de rotación con el día y la noche, y el de traslación con las estaciones del año.
Al incorporar nuevas palabras incrementamos su vocabulario cotidiano y científico. Su expresión corporal y lingüística se desarrolla, ya que deben explicar con sus palabras y los nuevos conceptos el tema propuesto, todo acorde a su edad y con temas de su interés.
Finalmente al desarrollar tareas en el hogar la familia toma un rol fundamental en el proceso de enseñanza-aprendizaje de sus hijos
Integrantes.
Mariel Bustos
Raquel Gatica
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