sábado, 9 de agosto de 2014

Actividad 1: Las vocales y su tipografía

Ámbito: Comunicación
Núcleo:Lenguaje verbal
Unidad:Las distintas formas de escribir
Curso: Transición 2 (Kinder)


Introducción

Es fundamental que los niños y niñas de Educación Inicial sepan asociar las vocales en sus distintas expresiones gráficas y algunos fonemas a sus correspondientes grafemas. Lo que permite iniciar a los niños y niñas a la lectura.    



Tarea

Diseñar tarjetas con distintos tipos de vocales, grafemas (vocales) y objetos, cosas o animales con sonido inicial vocálico (a, e, i, o u). 

Proceso

En familia reunir distintos tipos de revistas, periódicos o libros con letras e ilustraciones. 
  • Buscar recortes  de vocales manuscritas, imprentas, mayúsculas y minúsculas
  • Buscar o imprimir imágenes con sonido inicial vocálico. 
  • En cartulina española de 15 X 10 pegar los recortes encontrados.



                                                Recursos

Físicos:
-Revistas
-Materiales para confeccionar tarjetas

De la Red:

Video:


Páginas sobre vocales:


Evaluación
Escala de apreciación 

L: logrado
PL: por lograr 
NL: no logrado 

Indicadores 

Identifica las vocales 
Asocia consonantes (fonética) a su grafema
Asocia imágenes a vocales o consonantes según corresponda. 

Conclusión

A través de este método de lecto-escritura, los niños (as) aprender a asociar el fonema (sonido vocálico) con su respectivo grafema (letra escrita)

La asociación de fonemas a los grafemas estimula a los niños a la conciencia fonológica y al incrementar este aspecto se inicia la lecto-escritura.

Esta asociación nos ayuda a incrementar el vocabulario y a desarrollar que piensen en palabras con sonido inicial vocálico independiente de las imágenes que se trabajan habitualmente

Integrantes:

Mariel Bustos
Raquel Gatica

1 comentario:

  1. hola buenas tardes consulta : los niños en pre kinder deben manejar las vocales imprentas y en kinder las manuscritas?

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