Ámbito: Comunicación
Núcleo:Lenguaje verbal
Unidad:Las distintas formas de escribir
Curso: Transición 2 (Kinder)
Introducción
Es fundamental que los niños y niñas de Educación Inicial sepan asociar las vocales en sus distintas expresiones gráficas y algunos fonemas a sus correspondientes grafemas. Lo que permite iniciar a los niños y niñas a la lectura.
Tarea
Proceso
En familia reunir distintos tipos de revistas, periódicos o libros con letras e ilustraciones.
- Buscar recortes de vocales manuscritas, imprentas, mayúsculas y minúsculas.
- Buscar o imprimir imágenes con sonido inicial vocálico.
- En cartulina española de 15 X 10 pegar los recortes encontrados.
Recursos
Físicos:
-Revistas
-Materiales para confeccionar tarjetas
De la Red:
Video:
Páginas sobre vocales:
Evaluación
Escala de apreciación L: logrado
PL: por lograr
NL: no logrado
Indicadores
Identifica las vocales
Asocia consonantes (fonética) a su grafema
Asocia imágenes a vocales o consonantes según corresponda.
Conclusión
A través de este método de lecto-escritura, los niños (as) aprender a asociar el fonema (sonido vocálico) con su respectivo grafema (letra escrita)
La asociación de fonemas a los grafemas estimula a los niños a la conciencia fonológica y al incrementar este aspecto se inicia la lecto-escritura.
Esta asociación nos ayuda a incrementar el vocabulario y a desarrollar que piensen en palabras con sonido inicial vocálico independiente de las imágenes que se trabajan habitualmente
Integrantes:
Mariel Bustos
Raquel Gatica
hola buenas tardes consulta : los niños en pre kinder deben manejar las vocales imprentas y en kinder las manuscritas?
ResponderEliminar